Un poco de historia sobre las abejas

La abeja es un insecto altamente sofisticado que ha evolucionado durante millones de años. La abeja más antigua registrada se encontró en Myanmar, estaba recubierta de ámbar y tenía 100 millones de años. Es probable que la abeja surgiera en el Lejano Oriente. Por aquel entonces, las abejas eran más como las avispas, comiendo a otros insectos en lugar de néctar y polen. No está claro exactamente cuando las abejas decidieron convertirse en vegetarianas, pero considerando la posibilidad de elegir entre comer una mosca o el delicioso y dulce néctar de un cerezo en plena floración, parece ser una buena decisión.

Las abejas hoy en día viven por todo el mundo. Hay aproximadamente unas 20.000 especies, desde abejas gigantes que comen hojas y miden más de 3cm de largo, hasta la abeja enana de 2mm. La abeja melífera es solo una de estas especies. La mayoría de las otras abejas no viven en colonias, prefieren una vida más solitaria. Los abejorros, por ejemplo, viven en madrigueras en el suelo.

Los científicos que estudian la polinización de cultivos creen que las abejas también son responsables de la gran diversidad de flores de las que hoy disfrutamos. La mayoría de las plantas con flores no pueden autopolinizarse y la polinización que se basa en el viento para llevar su semilla no es muy eficiente, así que las flores evolucionaron con colores brillantes y marcas llamativas para atraer a las abejas y asegurarse la polinización, y las abejas fueron recompensadas ​​por su servicio con néctar nutritivo. Las abejas beben el néctar y lo transportan en un estómago especial a la colmena para compartir con la reina, y por supuesto también para alimentar al resto de abejas de la colmena y las larvas que se convertirán en las nuevas abejas.

Para el hombre primitivo descubrir la miel fue un cambio de vida, como lo fue descubrir el fuego. Para los primeros cazadores-recolectores, que aún no habían desarrollado ropa protectora, recoger miel era tan doloroso como coger una rama en llamas. Sin embargo, su valentía valió la pena, considerando su afición por lo dulce.

Antiguamente la miel era el edulcorante más importante para la comida y las bebidas alcohólicas. Tan importante eran la miel y estos animales que los padres empezaron a poner nombres a sus hijos por las abejas. Tanto Deborah como Melissa significan abeja, en hebreo y en griego respectivamente. Se usó como antiséptico y edulcorante al menos durante 100.000 años. Y en el Antiguo Egipto y el Medio Oriente, se utilizaba para embalsamar a los muertos.

Los egipcios fueron los primeros en empezar a criar abejas en casa. El diseño de la colmena egipcia era una sencilla cesta de paja, que todavía se utiliza hoy en día, aunque principalmente para alojar temporalmente a una colonia.

Las primeras colmenas, como la egipcia, no se diseñaron para usar a largo plazo. La miel no se podía extraer sin destruir la colmena y, por tanto, la colonia. El sistema solo funcionaba si la colonia producía suficientes abejas para crear un enjambre, el cual sería capturado y proporcionaría miel al año siguiente. De lo contrario, cada año se tendría que capturar un enjambre nuevo de abejas. Había una necesidad desesperada por encontrar la manera de mantener la misma colonia de abejas año tras año, así se podría producir más miel, entonces el apiario se expandió.

Lorenzo Langstroth hizo un descubrimiento revolucionario en la apicultura. Era que las abejas necesitan un espacio despejado dentro de la colmena de unos 6-8 mm de ancho, un espacio de tránsito, que nombró como “spazio di ape". Esto fue muy importante porque condujo al desarrollo de colmenas con marcos movibles. Esto permitió a los apicultores quitar la miel sin destruir la colmena. Y también les permitió iniciar la manipulación de la colonia, ayudándola a crecer y desarrollarse. Este descubrimiento se suele considerar como el inicio de la apicultura moderna.

Customer Images

Comentarios

Kattya, 25 August 2018

¡Que maravilloso articulo histórico de la abeja! Desde este momento sera mi página preferida para aprender sobre estos hermosos y útiles animalitos. Gracias por la información.

Dejar un Comentario

¡Consigue el Newsletter de Omlet!

Cerrar

Inscríbete para conocer las últimas noticias, ofertas especiales, concursos y mucho más. ¡Totalmente gratis!