Cómo examinar fácilmente a tu cobaya

Las cobayas son criaturas muy resistentes, si se mantienen bien alimentadas y limpias, rara vez se enferman. Sin embargo, deberías hacer algunos controles diarios para asegurarte de que tu mascota está bien. Esto te ayudará a notar cualquier cambio, a detectar los primeros síntomas de una enfermedad, y podrás ir al veterinario para atajar el problema cuanto antes.

Los ojos
Los ojos deben ser brillantes y cristalinos, sin legañas. Un ojo que se nubla de repente puede delatar la existencia de una úlcera, como resultado de un trozo de paja incrustado en el ojo. Cualquier problema en los ojos requiere atención veterinaria urgente. Debes saber que las cobayas normalmente segregan una sustancia lechosa por los ojos, la utilizan para asearse, ¡no te preocupes por esto!

La nariz
La nariz debe estar limpia y no debe gotear. Cualquier descarga o estornudo pueden sugerir que tu cobaya está resfriada.

El pelaje
Debe ser denso y estar limpio. Cualquier zona sin pelo o con la piel enrojecida y ulcerada, puede sugerir que tu cobaya tiene ácaros. Vigílala de cerca, ¿se rasca más de lo habitual? Los ácaros excavan debajo de la piel causando sarna; cuanto antes detectes el problema, antes podrás tratarlo, ¡tu cobaya te lo agradecerá! A veces, podrás ver liendres diminutas caminando en su piel, son los ácaros del heno, inofensivos, con un simple champú te desharás de ellos.

Las patas y las uñas
Nunca dejes crecer las uñas de tu cobaya durante mucho tiempo y comprueba regularmente la parte inferior de sus patas para detectar cualquier tipo de problema, ya que en esta zona no tienen pelo. La ropa de cama debe ser suave para no irritar la planta de sus pies, las virutas de madera y el heno son lo más apropiado.

Las partes inferior y trasera
También hay que examinar esta zona... Debe estar limpia y seca. Si la zona de la entrepierna está húmeda y maloliente, puede significar que la cobaya tiene infección de orina. Los machos adultos pueden tener problemas cuando se atascan los excrementos a la salida, ya que no podrían comer los caecotrophs como deberían. Su veterinario te enseñará cómo ayudarles.

Productos Relacionados

Customer Images

Comentarios

There are no comments just yet

Dejar un Comentario

Get the Omlet Newsletter!

Close

Sign up for competitions, news, special offers & more. It's free!