Hay tiempo de espera debido a la gran demanda. Entra en nuestra página de Entrega para más información.

Incubación y crianza de pollitos

Incubar y criar tus propios pollitos es un proceso increíblemente emocionante y gratificante. No hay nada mejor que ver crecer a tus pollitos sabiendo que están recibiendo la mejor vida posible durante todo su desarrollo.


La gallina clueca de Lewis Wescott cría unos pollitos encantadores y sanos en su Eglu Classic y recintos
La gallina clueca de Lewis Wescott cría unos pollitos encantadores y sanos en su Eglu Classic y recintos

¿Dónde puedo conseguir huevos fecundados?

Puedes conseguir huevos fecundados por medio de diferentes criadores o granjeros. La forma más fácil de encontrar huevos fecundados en venta es hacer una búsqueda rápida en Internet. Encontrarás decenas de vendedores que te enviarán huevos fecundados por correo a través de un servicio de mensajería o de entrega especial.


¿Cuánto cuestan?

Los huevos fecundados suelen costar entre 0,90 y 2,30 €, dependiendo del criador y de la raza de la gallina (las razas más raras cuestan más).


Período de incubación

El período de incubación de los huevos de gallinas suele ser de 21 días. La forma más fiable de incubar los huevos fecundados y maximizar las posibilidades de que nazcan pollitos sanos es utilizar una incubadora artificial. Disponemos de una gran variedad de incubadoras de huevos como la incubadora Brinsea Mini Eco que es perfecta para la mayoría de los aficionados y que incuba apróximadamente 10 huevos.


Una incubadora Brinsea Mini Eco
Una incubadora Brinsea Mini Eco

La mayoría de las incubadoras voltean automáticamente los huevos, pero algunas no. Si tu incubadora no tiene esta función, tendrás que girar los huevos 5 veces al día tú mismo.

Otra opción es poner huevos fecundados al cuidado de una gallina clueca. Si tienes algunas gallinas, es posible que alguna de ellas ya se haya puesto clueca. Para más información sobre las gallinas cluecas, haz clic aquí. Poner huevos fecundados bajo una gallina clueca es menos productivo, pero es una forma mucho más natural de criar pollitos. La gallina adoptará a los polluelos como suyos y tendrás una familia de gallinas adorable.


Volteo de los huevos dentro de la incubadora Brinsea Mini Eco
Volteo de los huevos dentro de la incubadora Brinsea Mini Eco

Huevos en eclosión

Es realmente emocionante ver cómo empieza a salir el primer pollito. La expectación ante la llegada de los polluelos es extraordinaria. La clave es no precipitarse en ningún momento y mantener las manos quietas en la medida de lo posible.


Un polluelo saliendo del cascarón
Un polluelo saliendo del cascarón

Picoteo del cascarón

El primer paso de la eclosión se llama picoteo del cascarón. La eclosión se produce cuando el polluelo abre un pequeño agujero en el exterior del huevo. En este momento, el polluelo todavía se considera un embrión porque no está completamente desarrollado ni listo para nacer. Durante las 8 a 18 horas siguientes, el cuerpo del polluelo se prepara para el mundo exterior, absorbiendo los restos del saco vitelino mientras que sus pulmones se adaptan al cambio de presión atmosférica. En esta fase, el huevo puede rodar ligeramente y es posible que oigas piar al pollito.


Fisura

El proceso de la fisura se produce cuando el polluelo empieza a girar dentro del huevo y abre una línea de agujeritos que, eventualmente, formará un círculo alrededor del huevo. Este proceso puede tardar unos 30 minutos o más. Hay que esperar pacientemente, comprobar el progreso con regularidad y dejar que el polluelo haga lo suyo. Si el pollito ha empezado a hacer la fisura pero parece que se ha quedado a medio camino, puede que sea necesario que lo ayudes. Para más información sobre cuándo es necesario que ayudes a eclosionar, haz clic aquí. La etapa final de la eclosión es cuando el polluelo se libera del cascarón.


Un polluelo sano saliendo del cascarón
Un polluelo sano saliendo del cascarón

¿Cuándo se debe asistir a la eclosión?

El momento adecuado para ayudar a eclosionar un huevo es muy difícil de juzgar, por lo que se recomienda que sólo se considere la posibilidad de ayudar si es el último recurso. Algunos polluelos pueden tener dificultades para salir por sí mismos del cascarón si este es anormalmente grueso, pero otros pueden tener problemas genéticos que les causen debilidad o incluso deformidades. Recuerda que es muy importante que el pollito tenga el máximo tiempo posible para absorber la yema. La yema ayuda a que el sistema vascular del polluelo se cierre y a que el polluelo complete los procesos fisiológicos normales de la eclosión.


Sacar a los pollitos de la incubadora

Es mejor esperar a que todos los huevos terminen de eclosionar antes de sacar a los pollitos de la incubadora. Sacar a los polluelos antes perturbará el entorno y puede resultar perjudicial para el proceso de eclosión de los demás, que puede que no sean tan rápidos a la hora de liberarse. Un polluelo recién nacido puede sobrevivir sin comida ni agua durante 3 días, pero no aguardes tanto si aún estás esperando a que eclosionen los huevos. Un buen límite de tiempo es de 12 horas, lo que suele ser suficiente para que los otros polluelos se pongan al día y es más o menos el momento en que puede ser necesario empezar a pensar en la eclosión asistida.


Sexado de pollitos

Sexar polluelos recién nacidos basándose en su apariencia física es casi imposible y la mayoría de los aficionados no sabrán el sexo de sus polluelos hasta pasadas unas cuantas semanas. Por supuesto, muchos de nosotros tendremos nuestras corazonadas o quizás hayas oído del método de un vecino que ha funcionado siempre.


Crestas

Los polluelos machos y hembras empiezan a diferenciarse por las crestas entre las 2 y las 3 semanas de vida. Los machos tendrán una cresta más grande y prominente que las hembras. La forma más fácil de diferenciarlos es comparar dos polluelos al mismo tiempo hasta encontrar uno que sea notablemente diferente. Si el diferente tiene una cresta más pequeña o más grande, esto se puede utilizar como referencia para una (supuesta) hembra o macho y así servir de referencia para comparar el resto de los polluelos.


Postura/Actitud

Muchos de nosotros creemos que podemos detectar a un macho demasiado confiado entre nuestra nueva nidada de polluelos basándonos en sus posturas o comportamientos. Esto no es un método infalible, pero es una buena característica a tener en cuenta y cuando se añade a otros factores, puede ofrecer una imagen más clara.

Un método mucho más fiable basado en la postura y que normalmente sólo se da cuando los polluelos están bien entrados en la adolescencia (4-5 meses de edad), es la postura sumisa en cuclillas. Esta es la postura que adoptará una gallina para ser apareada por un gallo.


Cacareo

Los pollos machos pueden revelar su sexo empezando a cacarear a partir de las 3 semanas de edad. Las hembras también pueden cacarear, pero es bastante improbable y sus graznidos no serán tan potentes ni característicos como los de los machos. Una vez más, esto no es infalible, pero es un factor que debe tenerse en cuenta.


Plumas

Algunas razas de pollos han sido creadas para obtener hembras de plumaje rápido y machos de plumaje lento. Es posible determinar el sexo de estos polluelos hasta un máximo de 48 horas después de la eclosión basándose en las plumas de sus alas. En los machos, las primarias y las coberteras (plumas de las alas) tendrán casi la misma longitud, pero en las hembras habrá una diferencia de longitud más notable.


Patas

En algunas razas de pollos, las patas de los machos empiezan a engrosarse desde una edad temprana. También se pueden observar pequeños espolones en la parte posterior de las patas de los gallos.


Sexado por ventilación

El método comercial más utilizado para sexar pollitos de tan sólo 1 día de vida se denomina «sexado por ventilación». Desaconsejamos encarecidamente a cualquier criador de pollos aficionado que lo intente, ya que puede causar lesiones graves al pollito si no se hace correctamente. Las personas que hacen esto a nivel comercial están capacitadas profesionalmente para hacerlo, lo que significa que es poco probable que puedas sexar a tus polluelos, incluso si haces el método correctamente. En pocas palabras, el método consiste en inspeccionar el interior de la cloaca de los pollitos para ver si hay un bulto muy pequeño (que indica que son machos) o no lo hay (que indica que son hembras). Como ya se ha dicho, por favor, no intentes esto sin una formación adecuada, ya que es probable que puedas lesionar o incluso matar a tus pollitos.


Vacunación de los pollitos

Hay una serie de vacunas disponibles para los pollos y cada vez es más común que los criadores de pollos tengan aves vacunadas. Para más información sobre las vacunas disponibles y cómo asegurarse de que tus pollos están vacunados, haz clic aquí.



Imágenes de Clientes

Mi bebé
Tres pollitos de diferente color cada uno, uno verde, uno rosa y uno amarillo
polluelos afuera por primera vez
polluelos afuera por primera vez
polluelos afuera por primera vez
polluelos afuera por primera vez
polluelos afuera por primera vez
polluelos afuera por primera vez
polluelos afuera por primera vez
pollitos en una incubadora
Omlet púrpura Eglu Cube gran gallinero y pollos
Tratar con cuidado
Cajas especiales para envío de huevos fértiles
Envío de huevos para incubar

Comentarios

There are no comments just yet