La incubación natural de los huevos

Una vez que tengas los huevos tendrás que decidir si los vas a incubar de forma natural, debajo de una gallina, o usando una incubadora artificial. Para incubar un huevo naturalmente, necesitarás tener una gallina que esté dispuesta a sentarse sobre los huevos durante tres semanas enteras. Esto se llama "clueca" o "sentado". Los huevos en el nido se llaman un "nidada" o "puesta". Si una gallina hace esto sin intervención humana, generalmente será una clueca de alrededor de una docena de huevos. Si tienes una gran cantidad de huevos o estás incubando los huevos para vender, entonces podrías considerar el uso de una incubadora.

A hen sitting on eggs in an Eglu Classic Chicken House.

Dos gallinas sentadas sobre huevos dentro del gallinero Eglu Classic.

Algunas razas son mejores criadoras que otras. Las razas de gallinas más propensas a la clueca son: Asil, Barnevelder, Brahma, Cochin, Delaware, Dominque, Dorking, Faverolle, Holland, Japanese, Jersey Giant, Maran, New Hampshire Red, Old English Game, Orpington, Polish, Plymouth Rock, Rhode Island Red, Silkie, Sussex, Welsummer y Wyandotte. Si tienes una raza de gallina moderna que no ha sido criada para la puesta fiable de huevos, es recomendable no tratar de incubar los huevos con ella. Incluso si la gallina empieza a sentarse sobre los huevos, ya que tal vez no se siente durante los 21 días que se necesitan. No es aconsejable ultilizarlas.

A Silkie chicken sitting sitting on a nest.

Una gallina Silkie con sus polluelos recién nacidos.

Cómo hacer que tus gallinas sean cluecas

Si te gusta la idea incubar tus huevos de forma natural y tienes la raza adecuada de gallina, necesitarás una gallina clueca que se siente sobre los huevos. Puedes animala dejando huevos artificiales en el nido durante un período prolongado (puedes comprar huevos artificiales de nuestra tienda Omlet pinchando aquí. Tu gallina podría moverse dentro y fuera del nido durante períodos más largos. Y finalmente, permanecerá en el nido durante al menos 24 horas y estará lista para la clueca. Ahora solo tienes que colocar algunos huevos de verdad debajo de ella para que salgan del cascarón.

Artificial eggs look and feel just the real thing and can be used to fool a hen into becoming broody.

Los huevos artificiales parecen reales, los puedes usar para engañar a una gallina para animarla a la clueca.

Cuidar de los huevos
Cuando termina la clueca, la gallinas pueden llegar a ser muy protectoras con los huevos, defendiéndolos de los depredadores (como tú). Si intentas acercarte al nido o cogerla, emitirá cacareo de enfado y podría intentar picotearte.

A broody hen sitting on a nest.

Una gallina clueca sentada en el nido.

Los huevos empezarán a desarrollarse una vez que la gallina se siente sobre ellos. Esto significa que todos los huevos eclosionarán juntos. La gallina girará el huevo durante la incubación periódicamente para asegurarse de que el embrión no se queda atascado en la membrana de la cáscara, de que los gases se mueven y de que la temperatura se distribuye uniformemente. La gallina se sentará sobre los huevos durante 21 días, solo dejará el nido durante períodos cortos de tiempo (unos 20 minutos) para comer, beber y dar una vuelta.

18 días después, los polluelos empezarán a romper la cáscara. Puede que tu gallina cacaree para animar a los polluelos a salir. A un pollito le llevará unos 3 días salir completamente fuera de la cáscara.

Customer Images

Comentarios

Raquel, 12 February 2020

Mi gallina ya tiene 25 dias calentando los huevos y no se ve que los huevos esten rotos. Que hago??


Hugo, 31 January 2020

si la gallina es buena madre sacara del nido los huevos que se van pudriendo, y si no saca a los 21 días retirala ya no hay nacimientos, puede ser falta de gayadura o huevos que se contaminaron, la contaminación puede venir de heno que le pongas pueden tener hongos, tiene que ser bien seco, los huevos no deben tener más de diez días, y mientras los guardas debes moverlos una o dos veces por día para que no se acienten


Ascari, 26 January 2020

Eche unos huevos a una gallina sola en su nido y al echarlos los tapo eso es bueno se echara en ellos?


Anet, 16 January 2020

Thanks!


Alberto, 26 November 2019

Mis gallinas normalmente vienes de incubadoras, pero tengo una de campo. De todas es la única que se sienta e incuba. Tengo un gallo, el cual siempre está pisando a las gallinas. Sin embargo de la primera puesta no tuvimos pollitos, de la segunda dos y en esta tercera ya estamos con 25 días y de 15 huevos incubándose aún no hay un pollito. Pienso que no habrán. Que está pasando es el gallo o la gallina que no permite la germinación del huevo? Por otro lado debo retirar los huevos del nido para que la gallina haga su vida normal?

Dejar un Comentario

¡Consigue el Newsletter de Omlet!

Cerrar

Inscríbete para conocer las últimas noticias, ofertas especiales, concursos y mucho más. ¡Totalmente gratis!