Preguntas más frecuentes

Aunque nada debería salir mal con tu vermicompostador si sigues las directrices de la sección de 'Cuidados', esta sección está para ayudarte en caso de que lo necesites.

¿Tengo que dejar a alguien al cargo de mis gusanos si me voy de vacaciones?
No. Tus gusanos estarán bien cuidando de sí mismos al menos durante un mes si te vas de vacaciones. Podrán sobrevivir con la última comida que le hayas suministrado, así que asegúrate de que sea una dosis abundante. Ponlos en un lugar que evite su congelación en invierno, y alejados de la luz solar directa en verano.

No need for a worm sitter when you go away!

No es necesario dejar nadie al cargo si te vas

¿Qué aspecto debería tener mi vermicompostador?
Todo, menos las adiciones recientes, deberían verse un poco marrón y un poco blando, no negro ni muy blando. Es bastante normal que crecezca moho dentro. No deberías ver muchos gusanos ya que al abrir la tapa escaparán de la luz rápidamente. Si no lo hacen, algo no anda bien. No añadas más comida de lo normal y añade restos de papel regularmente. Puedes mezclar un montón de trozos de papel de periódico con las capas blandas y remover con un palo largo. Echa media taza de agua sobre la superficie de la mezcla y no añadas comida en una semana.

¿Cómo debería oler mi vermicompostador?
Debería oler como el suelo del bosque, igual que una hoja húmeda recogida al caminar por el bosque. Sino es así, algo no está funcionando bien. 

¿Qué es la cama?
La cama, ropa de cama, es un material a base de madera, como periódico, papel impreso triturado, musgo de turba, fibra de coco o virutas de madera. Los gusanos se entregan en estos materiales, les gusta vivir en ellos cuando no están comiendo. A los gusanos no les gusta vivir en la comida podrida y o en basura antigua. Por esto es importante añadir papel de cocina, cartón triturado, etc, así siempre tienen por donde arrastrarse.

¿Qué hago si el cubo de compostaje de mi cocina desborda de repente?
En las época de mayor desperdicio de alimentos, como por ejemplo Navidad, presta atención a los residuos del cubo de compostaje de tu cocina y asegúrate de no sobrecargar a los gusanos con restos de comida y pasteles, ya que no serán capaces de hacer frente a todo. El contenido del compostador se convertirá en una papilla maloliente que arruinará la armonía alcanzada por tus gusanos con el tiempo. Podrías dar las sobras a tus gallinas...

¿Qué hago si todo está negro, duro y no se descompone?
Esto indica que tal vez hayas dado a tus gusanos una cantidad anormal de sobras recientemente y que están esforzándose por mantenerse al día. Sino es así, comprueba la temperatura del compostador, podría no ser la adecuada (15-25°) y los gusanos se habrían puesto a hibernar. Si este es el caso, no habrían comido mucho últimamente. Si la temperatura no es la ideal, muévelos a una zona más adecuada. Esto también podría significar que el nivel de humedad es demasiado alto.

Too much food can lead to an unhealthy Hungry Bin!

Demasiada comida puede dar lugar a un vermicompostador insalubre

¿Qué hago si el nivel de humedad de mi vermicompostador es muy alto?
La solución rápida es colocar un montón de hojas de periódico sobre la superficie del compostador para absorber parte del exceso de humedad. Esto podría secar solo las capas superficiales sin afectar a las de abajo, por lo que es más eficaz rasgar un montón de periódicos, mezclarlos con el contenido y remover con un palo grande. Deja el compostador durante una semana para que recupere el equilibrio y después reanuda la alimentación.

¿Y si mi vermicompostador está muy seco?
Añade un poco de agua hasta que obtengas el nivel de humedad adecuado, que es cuando al apretar un puñado de ropa de cama salen solo unas pocas gotas de agua.

¿Qué pasa si hay montones de moscas pequeñas en mi compostador?
Estas moscan son las moscas de la fruta. Son inofensivas, pero desafortunadamente les gustan los mismos alimentos que a tus gusanos. La mejor manera de lidiar con ellas es:
a) Mantener una tapa en el cubo de compostaje de tu cocina y vaciarlo en el compostador más a menudo, así no tienen la oportunidad de reproducirse en la comida.
b) Envolver los desechos, sin apretar, en periódico antes de ponerlos en el compostador. Las moscas tienen que poner los huevos en materia vegetal en descomposición, no lo harán el periódico. Tu compostador puede que necesite más agua para compensar el papel seco extra, pero a los gusanos les gustará tener material de cama adicional. 

Fruit flies will lay eggs in rotting food.

Moscas de la fruta poniendo huevos en comida podrida

¿Puedo poner los excrementos de mis gallinas o conejos en el compostador?
Se pueden añadir pequeñas cantidades de excrementos de gallinas en el compostador pero añadir otro tipo de excrementos no sería bueno para los gusanos.

Hay un montón de cosas blancas pequeñas que parecen huevos por todo mi compostador, ¿esto es normal?
Esas pequeños cosas blancas son ácaros y se mueven muy lentamente. No son dañinos y son una de las muchas criaturas que ayudan en el proceso de compostaje.  

¿Debería preocuparme por las ardillas y las ratas?
No deberías tener ningún problema con los roedores de cola peluda o de otro tipo, ya que el compostador está completamente sellado, y si lo has hecho bien alimentando a tus gusanos y evitando poner carne y productos lácteos, no habrá nada que los atraiga.

¿Intentarán escapar mis gusanos?
Tus gusanos pueden intentar escapar si ya tienen una colonia suficiente en el compostador y sienten la necesidad de salir a colonizar otro lugar. No serán capaces de escapar porque el compostador está hecho a prueba de escape de gusanos. Con el tiempo se acabará este deseo de colonizar otros mundos nuevos y se adaptarán a criar solo cuando sea necesario para mantener su población estable.

Los gusanos que se arrastran por las paredes del compostador a plena luz del día es otro tema diferente y preocupante también. En la sección 'Salud' obtendrás más información sobre esto. 

¿Hay gusanos que trabajen mejor que otros?
Los gusanos utilizados para el vermicompostaje son diferentes a las lombrices de tierra. Son comedores de superficie, no exacavan, y generalmente son más pequeños. Lo ideal es tener un compostador que obligue a los gusanos a vivir en superficie y que te permita cosechar el compost en la parte inferior sin afectar el estilo de vida de los gusanos en superficie.

En invierno envolvemos nuestro vermicompostador con un plástico de burbujas para mantenerlo caliente. ¿Es suficiente?
Si el cubo permance un período largo de tiempo a baja temperatura ralentizará su velocidad. Envolverlo con una capa aislante, una manta por ejemplo, es una buena idea si quieres que se mantenga bien.

¿Qué pasa si soy incapaz de meter el vermicompostador dentro en invierno? ¿Supondría un problema para los gusanos o simplemente dejarían de producir compost?
A tus gusanos les encantaría que te los llevaste dentro pero pueden hacer frente a una amplia gama de temperaturas, aunque les guste una moderada para estar mejor.

¿Qué es más común, gusano tigre o Dendrobaena? ¿Provienen del Reino Unido o de Nueva Zelanda?
Parece ser que sobre 50/50. El balance variará con el tiempo, en función de la composición de los desechos con los que alimentes a los gusanos. Realmente, los gusanos son nativos de Europa pero fueron transportados a todo el mundo por los agricultores de Europa / Reino Unido que entendieron lo importante que eran para mejorar la calidad del suelo.

¿Cómo mantener a los gusanos fuera del compost?
El compostador debe animar a los gusanos a estar en superficie. Encontrarás algunos gusanos en el compost final, ya que algunos huevos habrán eclosionado abajo; y también porque cuando inicies a rellenar el compostador, los desechos del principio no están comprimidos, y los gusanos pueden bajar a buscar sus bocados preferidos. Esto tiene como resultado la aparición de gusanos en los primeros lotes, más de lo que normalmente se esperaría. Pero esto no es un problema, si puedes utilizar la tapa al revés como bandeja para ordenar el compost. Coloca el compost en la tapa y déjalo durante 5-10 minutos. A los gusanos no les gusta la luz y los mirlos les asustan, así que bajarán tan rápido como puedan. Esta técnica permite que separarlos del compost final sea muy fácil.

¿Se puede añadir gallinaza al compost, así como los residuos de la cocina y hacer así el compost más alcalino?
Sí puedes añadir gallinaza al compostador. Tienes que tener cuidado de no agregar grandes cantidades, ya que es muy rica en nitrógeno. Es aconsejable añadir virutas de madera con los excrementos, te ayudará a equilibrar la relación Carbono / Nitrógeno y evitarás olores.

¿Cómo se reproducen los gusanos? ¿Cuánta descendencia pueden tener al mismo tiempo?
Los gusanos producen cápsulas de huevos que se parecen a una semilla de uva. Cada uno tendrá un máximo de 6 descendientes dentro y eclosionan en un par de semanas.

¿Podrían añadirse los gusanos del jardín a los gusanos Tigre y a los Dendrobaena suministrados por Omlet?
Puedes añadir gusanos de tu jardín siempre y cuando sean gusanos de compost y no lombrices de tierra. Los gusanos de compost se encuentran en los montones de estiércol, abono... Si cavas y encuentras un gusano en la tierra, lo más probable es que sea una lombriz de tierra, el tipo equivocado.

¿El compostador podría saturarse de gusanos?
Los gusanos se reproducirán en función del suministro de alimentos. Regulan su número y tamaño para adaptarse a las condiciones. Así que solo depende de ti.

¿Se puede poner algodón / ropa vaquera en el compostador?
Por supuesto que sí. En el compostador puedes poner cualquier cosa que haya tenido vida alguna vez. Una chaqueta de cuero o unos zapatos de piel, aunque llevará su tiempo deshacerlos...

¿Qué esperanza de vida tienen los gusanos?
Los gusanos pueden vivir hasta los tres años, depende de la especie. Es bastante tiempo para una pequeña criatura como esta, ¿no crees?

¿El compostador puede coger malos olores?
A las lombrices les gusta comer la comida cuando se ablanda, pero antes de que se pudra. Es por esto que no huele. Si está empezando a oler, por lo general significa que hay sobrealimentación, o que se necesita añadir un poco más de material fibroso (hojas secas, trozos de papel, serrín, césped cortado, etc.).

¿Cómo hago para evitar que las hormigas suban a mi vermicompostador?
Generalmente no deberían ser un problema porque a las hormigas no les gusta la humedad, mantenida por condesación, del compostador. Pero si las hormigas intentan entrar, puedes poner un poco de vaselina por fuera, no la podrán superar.

¿Hay algún residuo que no se deba poner en el vermicompostador?
Los gusanos comen casi cualquier cosa orgánica. Es conveniente evitar cantidades grandes de cualquier clase de productos lácteos o carne, ya que se descomponen y huelen antes de que los gusanos se los puedan comer. Los gusanos son como nosotros, les gusta todo, pero con moderación.

¿Cuánto humus de lombriz se puede cosechar en un año?
Esto dependerá de la población de gusanos que tengas y de la composición de los desechos que pongas en el compostador. Si el compostador está funcionado a plena capacidad obtendrás siempre mucho más.

Customer Images

Comentarios

There are no comments just yet

Dejar un Comentario

Get the Omlet Newsletter!

Close

Sign up for competitions, news, special offers & more. It's free!