Hay tiempo de espera debido a la gran demanda. Entra en nuestra página de Entrega para más información.

Colonización

Los gusanos se reproducen para llenar el espacio en el que viven. Cuando se coloca una pequeña cantidad de gusanos en un espacio grande, como en un compostador de lombrices por ejemplo, empezarán a gastar su tiempo y energía en 'colonizar' y comer. Por lo tanto, para obtener la máxima conversión de residuos a partir de tus gusanos es necesario tener suficiente material para llenar el compostador donde los tienes. A menudo, esta es la principal razón por la que muchos principiantes piensan que su sistema no funciona.


Reproducción

Los gusanos alcanzan la madurez sexual cuando desarrollan alrededor de su cuerpo un gran anillo de color rosa, naranja o rojo, llamado clitelo. Este puede ser un periodo confuso para los gusanos, se dan cuenta de que tiene partes reproductivas masculinas y femeninas, y no se saben muy qué hacer. Contrariamente a la creencia popular, los gusanos no se reproducen solos, prefieren la compañía de otro. La reproducción, el intercambio de esperma entre dos gusanos, dura en torno a una hora y puede ocurrir a plena luz del día (olvidando lo peligroso que es el sol para ellos).

Los huevos y el esperma se encuentran en un anillo de líquido celómico producido por el clitelo. Este anillo se arrastra por el cuerpo del gusano y al final termina cayendo. Después se cierra y se endurece en forma de capullo. Los capullos de gusanos tienen diferentes tamaños dependiendo de la especie, si observas el humus de tus lombrices verás capullos de color amarillento y marrón, tienen 2-3 mm de ancho y forma de limón. Es posible determinar la especie de un gusano por la forma y tamaño de sus capullos.

La fecundación ocurre dentro del capullo y, normalmente, solo de 3 de cada 20 huevos dentro del capullo alcanzan el estado embrionario. Los embriones crecen en el interior del capullo y se alimentan de su contenido, muy rico en nutrientes. Aproximadamente 11 semanas después, cuando se hayan agotado las reservas de comida, las crías eclosionan y empiezan a comer la comida que encuentran a su alrededor.

A los gusanos les lleva unos 3 meses madurar completamente.

En un entorno sin depredadores, como en un compostador, lo gusanos de compostaje pueden vivir hasta 4 años.

Imágenes de Clientes

Comentarios Leave a comment

There are no comments just yet