¿Sabes lo que es una antera? ¿Y una pupa?

El vocabulario de la apicultura es muy amplio. Aquí tienes un resumen que te puede servir de ayuda. 

Abdomen - Es la tercera sección del cuerpo de la abeja. Alberga el aparto digestivo, la bolsa para la miel, los órganos reproductores y el aguijón.

Abeja Buckfast - Es una abeja híbrida desarrollada por un monje en Buckfast Abbey, Inglaterra. Esta raza se considera tranquila, resistente y es fácil de llevar. Es utilizada por apicultores en todo el mundo.

Abeja guardiana - Es una abeja obrera que custodia la entrada de la colmena para defenderse de los depredadores (incluyendo abejas de otras colonias o avispas).

Acarapis woodi - A diferencia del ácaro varroa, vive en la tráquea y afecta la respiración de las abejas.

Ahumador - Es una caja con fuelle en la que se pueden quemar una amplia variedad de materiales para obtener humo espeso y fresco. El humo se utiliza para ocultar las señales emitidas por las feromonas de las abejas y permite al apicultor acceder fácilmente a la colmena.

Alambre para marcos - Es alambre usado para reforzar los marcos y mantener fija la cera estampada.

Aldehído - Es un compuesto orgánico que da sabor y aroma a la miel. Si calientas la miel lo liberarás, reduciendo el sabor de la miel.

Aminoácidos - ¡Echa un vistazo en Wikipedia!

Antera - Es la parte del estambre de las plantas que contiene el polen.

Bacillus larvae - Es la bacteria que causa la loque americana.

Bolsa de la miel - O saco de miel. Es el estómago situado en el abdomen de las abejas, utilizado para transportar el néctar, la miel y el agua.

Cámara de cría - Es la parte de la colmena donde se aloja la cría. Generalmente está en la parte inferior de la mayoría de colmenas modernas.

Canto de la reina - Es el sonido que emite la reina antes de salir de su celda.

Castas - Es un término que describe los tres tipos de abejas adultas que hay en una colonia: los zánganos, las obreras y la reina.

Celda - Es el compartimento de cera hexagonal del panal. Sorprendentemente empieza siendo circular, pero por la tensión del panal se convierte en hexágono. Las abejas utilizan las celdas para almacenar la miel, el polen o criar a otras abejas.

Celda real - Tan grande como un cacahuete, diseñada para criar a la reina. Normalmente cuelga verticalmente y tiene unos 2 centímetros de longitud.

Cepillo para abejas - Es un cepillo suave que se utiliza para retirar a las abejas de panal. Puede ser artificial o puedes usar una pluma de ganso. Si eliges una pluma de ganso, deberías elegir la pluma en función de si eres zurdo/a o diestro/a para que el trabajo te resulte más fácil. Si estás recogiendo miel, deberías despejar las cajas de miel utilizando un escape de abejas en lugar del cepillo.

Cera de abejas - Es cera que guardan las abejas en unas glándulas especiales que se encuentran en la parte inferior de su cuerpo.

Colmena - Es el hogar de las abejas.

Colmena de observación - Se trata de una pequeña colmena, normalmente hecha de vidrio, que permite observar la colonia.

Colmena tradicional - Es una colmena tejida en paja. Se asemeja a una cesta.

Colonia - Es un grupo de abejas que incluye una reina, obreras y zánganos.

Construcción del panal - Es la fabricación del panal por las abejas.

Cría - Es la zona del panal donde se desarrollan las abejas en sus celdas (en forma de huevos y larvas).

Cría escayolada - Es el enfriamiento de la cría. La cría (incluyendo larvas y huevos) puede morir si se expone a bajas temperaturas. Esto sucede, sobre todo, cuando se abre la colmena en días fríos.

Cría operculada - Mientras las larvas se desarrollan en las celdas, son cubiertas con un opérculo de cera que les permite hilar un capullo que se transformará en pupa y finalmente en abeja.

Cría sacciforme - O cría ensacada. Es una enfermedad viral que afecta a las larvas.

Cría yesificada - Es una enfermedad fúngica que afecta a las larvas de abeja. Si no se trata, las larvas se convierten en momias duras y calcáreas.

Cristalización - Es el proceso natural a través del cual la miel pasa de estado líquido a sólido creando gránulos muy pequeños. Puedes hacer que la miel vuelva a su estado líquido calentándola lentamente.

Deriva - A veces las abejas pierden su ubicación y entran en otra colmena. Esto puede ocurrir si tienes dos colmenas, una al lado de la otra, y hay un poco de viento.

Enjambre - Un grupo de abejas que salen de una colmena para formar otra colonia.

En posesión de reina - Es una colonia que tiene una reina.

Escape de abejas - Es una válvula de sentido único a través de la cual pueden pasar las abejas.

Espacio de abejas - Es un lugar de 6-8 mm en el que las abejas no construyen nada y por el cual circulan entre los marcos y por la colmena. Su descubrimiento provocó las aparición de colmenas con marcos móviles. Los espacios más pequeños que este se llenarán de propóleo, y los más grandes con panal.

Espátula - O 'levantamarcos'. Es una herramienta multifuncional que usan los apicultores/as para abrir y limpiar sus colmenas.

Excedente de miel - Una colonia de éxito producirá más miel de la que puede utilizar y almacenar. El apicultor/a puede recoger este excedente para uso propio.

Excluidor de reina - Es un objeto de metal o plástico lo suficientemente grande para que las abejas obreras pasen a través de él, pero por el que la reina no cabe. Normalmente se utiliza para evitar que la reina entre y ponga huevos en el panal donde se almacena la miel.

Exploradora - Es una abeja obrera que busca las fuentes de polen, néctar, agua o un nuevo sitio para la colonia.

Extractor - Es un dispositivo que retira la miel del panal. Normalmente requiere girar el panal.

Feromona - Es una sustancia química que provoca una respuesta en otras abejas. Por ejemplo, si una colonia es atacada, libera feromonas de alarma alertando a sus compañeras del peligro. Con un ahumador, los apicultores/as interrumpen estas señales y mantienen a las abejas en calma.

Feromonas de alarma - Producidas por las abejas obreras, alertan a la abejas guardianas en caso de amenaza potenciale de la colonia.

Feromonas de cría - Son feromonas producidas por la cría para que las abejas les proporcionen alimento y vayan a buscar más.

Hidromiel - Es un vino delicioso hecho a base de miel. Se recomienda ser paciente y dejarlo madurar al menos durante 10 años.

Introducción de reina - Es la introducción de una nueva reina en una colonia existente y sin reina.

Jalea real - Es un alimento producido por las abejas obreras jóvenes. Sirve de alimento a todas las larvas en la colonia, sin embargo, solo las futuras reinas reciben jalea real pura (sin polen).

La loque - Es una enfermedad bacteriana que afecta a las abejas, volviendo a la cría marrón y pegajosa. En la sección sobre la salud encontrarás más información sobre esta enfermedad.

Lámina de cera - O cera estampada. Es una hoja de cera delgada que servirá de base para que las abejas construyan sus panales de miel. Normalmente se realza con hexágonos para animar a las abejas a empezar a construir.

Larva - Es la etapa de desarrollo en la que el huevo se transforma en abeja.

Marco - O cuadro. Es un rectángulo de plástico o de madera en el las abejas construirán el panal. Permite al apicultor/a mover y retirar el panal, fue inventado por Langstroth en 1852.

Mezcla - Al igual que un buen whisky, mezclando diferentes variedades de miel puedes obtener un resultado mejor, una miel más sabrosa y más colorida.

Néctar - Es un líquido rico en azúcar producido por las plantas. Deriva de la palabra latina nectar que significa "bebida de los dioses". Las abejas lo recogen para convertirlo en miel.

Nodriza - Es la abeja obrera cuyo papel en la colmena es alimentar a las larvas.

Núcleo - Se trata de una pequeña colonia que dará lugar a una nueva y completa. Normalmente ocupa 4 o 5 marcos de cría.

Obrera - Es una abeja hembra que no pone huevos. La gran mayoría de las abejas de la colmena son obreras. Las obreras mantienen el buen funcionamiento de la colmena, ocupándose de la alimentación, la limpieza y la búsqueda y recolección de polen y néctar.

Pan de abeja - Es una mezcla de polen, levadura y miel. Una vez fermentada la mezcla, se obtiene una comida deliciosa para abejas. Se almacena en los panales y se utiliza para alimentar a las larvas.

Panal - Conjunto de celdas, colocadas en series paralelas, que las abejas forman dentro de la colmena para depositar la miel.

Panal irregular - Es un panal que ha crecido fuera del marco ignorando el espacio de tránsito de las abejas y vinculado al cuerpo de la colmena

Pecoreo - Es la salida de las abejas para recolectar el néctar

Polen - Es un polvo fino producido por el macho de la planta. Fertiliza otras plantas y también es una valiosa fuente de proteínas para las abejas.

Propóleos - Es un sustancia resinosa que las abejas recogen de los árboles y las plantas. Es utilizado por las abejas para sellar grietas. A veces la utilizan para momificar algo dentro de la colmena que no pueden tirar, como un ratón.

Pupa - También crisálida. Es el estado final de una abeja dentro de la celda.

Racimo - Es un conjunto de abejas apiñadas. Esto sucede normalmente en invierno, cuando las abejas tratan de mantener el calor o en un enjambre colgado de un árbol. 

Reina - Es una hembra que se ha apareado. Normalmente en una colmena habrá solo una reina. A diferencia de la abeja obrera, los ovarios de la reina se han desarrollado plenamente y puede poner huevos que se convertirán en otras reinas, obreras o zánganos.

Reina marcada - Es la abeja reina marcada con un rotulador de color específico para hacerla más reconocible durante la inspección de la colmena.

Saqueo - Es el robo de miel que sufre una colonia débil por otras abejas o insectos.

Soplador - Como un secador de pelo, pero mejor. Se utiliza para sacar fuera a las abejas de las alzas melarias.

Sustitución de reina - Es el proceso de sustitución de una reina existente por otra nueva. Es un proceso natural que también puede ser provocado artificialmente.

Trampa de polen - Es un artilugio que se coloca en la entrada de la colmena para retirar el polen de las patas de las abejas que entran. El apicultor/a puede utilizarla para recoger el polen.

Trayectoria de vuelo - Es el área y la dirección que las abejas toman al salir de la colmena. Lo mejor es mantener esta área despejada.

Velo para abejas - Ropa protectora que evita que las abejas piquen al apicultor/a en la cabeza o en el cuello.

Zángano - Es la abeja macho. Su principal función es fertilizar a la reina una vez en su vida.

Productos Relacionados

Customer Images

Comentarios

There are no comments just yet

Dejar un Comentario

¡Consigue el Newsletter de Omlet!

Cerrar

Inscríbete para conocer las últimas noticias, ofertas especiales, concursos y mucho más. ¡Totalmente gratis!