Cómo saber si tu pato no se encuentra bien

Es siempre mejor prevenir que curar. Y con los patos, prevenir resulta muy fácil, ya que son animales muy resistentes y fuertes por naturaleza, siempre que tengan lo siguiente:

  • Una dieta adecuada
  • Agua potable limpia
  • Una buena casa (¡como el Eglu!)
  • Una casa limpia (¡fácil con un Eglu!)
  • Los problemas de salud más comunes entre los patos son causados por la ingestión de objetos peligrosos o tóxicos, agua insalubre, y lesiones. Aquí, una lista de los problemas más comunes y cómo proceder.

    Problemas nutricionales:
    Si tus patos presentan problemas de salud, pero no hay ninguna señal obvia de enfermedad o de lesión, puede ser que su dieta le esté causando problemas. Lo primero es comprobar si están comiendo plantas venenosas. Lo siguiente, probar a cambiar su comida. Y lo último, comprobar su garganta. Los patos cogen de la tierra todo tipo de comida, corriendo el riesgo de que cosas desagradables se queden atascadas en su garganta, lo que podría provocar una pérdida de peso gradual, letargo y finalmente la muerte.

    Cojera:
    Los patos tienen las patas y los pies muy frágiles, por lo que nunca los agarres por esa parte de su cuerpo. Si descubres que tienen cortes en la planta de los pies, limpia y desinfecta la zona, y después mantenlos sobre paja limpia hasta que se hayan curado. Ocasionalmente, los patos pueden tensar un músculo de la pierna teniendo como resultado una cojera. En este caso, es bueno que el pato se ejercite nadando, así sanará sus músculos. A veces, una deficiencia de la vitamina B3 (niacina) puede causar cojera también. Esta es una vitamina soluble en agua que puede ser añadida al agua que beben o dándoles de comer tostadas con Marmite hasta que la cojera desaparezca.

    Lombrices:
    Si tus patos tienen lombrices, la producción de huevos disminuirá y su apetito aumentará. Las aves también pueden tener diarrea como síntoma, pero si tienen solo diarrea no implica necesariamente la existencia de lombrices. Ponte en contacto con tu veterinario/a, te dará la medicación necesaria a incluir en la alimentación de tu mascota. Flubenvet es un medicamento usado comúnmente para tratar este problema.

    Piojos:
    Síntomas: blanco en la base de la pluma cerca del conducto de expulsión, y en los casos más graves también se extiende por el resto de plumas. Lo blanco, son los huevos de los piojos. Si encuentras huevos de piojos alrededor del conducto de expulsión comprobando la salud de tu pato, retíralos y pon vaselina alrededor de la zona, (si el problema persiste usa una pomada de azufre). Para prevenir este problema, espolvorea el nido con polvo antipiojos cada semana. Y no te asustes, no se extenderán a otros animales o irán a por ti.

    Ácaros rojos:
    Síntomas: descenso en la producción de huevos. En los casos más graves, el ave podría parecer un poco pálida debido a la pérdida de sangre provocada por los ácaros, que la chupan. No encontrarás nada inspeccionando a tus aves durante el día, ya que solo las mordisquean por la noche. Echa un vistazo mensualmente para ver si hay ácaros en alguna cavidad. Hay sprays disponibles para prevenir este problema durante ciertos periodos de tiempo.

    Bronquitis infecciosa:
    Síntomas: descenso de la producción de huevos, cáscaras finas, ásperas y arrugadas, estornudos y descargas por las fosas nasales. Es muy poco probable que tus patos contraigan esta enfermedad, pero si se diese el caso, la enfermedad debería durar solo dos semanas. La producción de huevos mejorará, pero seguramanete nunca vuelva a ser tan buena como antes, obteniendo huevos poco fiables.

    Aspergilosis:
    Síntomas: sed, jadeos, letargo. Evita este problema limpiando la bandeja de excrementos regularmente. Las aves jóvenes son las más vulnerables a esta enfermedad, pero las aves adultas también pueden contraerla. Resulta de la inhalación de esporas de sustancias con moho. Desafortunadamente, no hay cura. Lo mejor para el pato sería pasar a mejor vida. Si no eres capaz de hacerlo, busca la ayuda de un veterinario/a.

    Customer Images

    Comentarios

    Mia, 2 December 2019

    a mi pato tiene como un bola en el cuello no se que puedo aser me da miedo que sea algo grave no es tan grande lo tengo a se 16 dias


    Noelia, 6 November 2019

    Tengo un pato de 2 meses Comió caracoles..ayer y hoy se cae no puede levantarse Esta aletargado Que puedo hacer Prevé q esta muy mal


    Belen, 23 October 2019

    A mi pato le cambio el tono del pico de amarillo a verde. Come poco y si toma agua


    Caro, 20 October 2019

    Hola: ayuda por favor!!! Me regalaron una gansa hermosa de un año, hace 2 dias y por las noches grita cada media hora despertando a todo el mundo.es normal? Porque pense que las aves dormian de noche.Muchas gracias


    Daniel, 6 October 2019

    Me acabo de encontrar dos patitos bebés en la calle y uno tiene espuma en la boca y no quiere tomar agua ni comer. Que puedo hacer para ayudarlo?

    Dejar un Comentario

    ¡Consigue el Newsletter de Omlet!

    Close

    Inscríbete para conocer las últimas noticias, ofertas especiales, concursos y mucho más. ¡Totalmente gratis!