El rol de los apicultores

El papel de la mayoría de los apicultores es proporcionar un hogar confortable a la colonia y contribuir a su desarrollo alterando lo menos posible. Hay que tener presente que las abejas no son animales domésticos y que a pesar de que las puedes tener en tu jardín, es imposible detenerlas si deciden irse. Un apicultor/a de éxito, debe tener conociminento de los instintos naturales de estos animales y saber cómo se organiza la colmena. Hoy en día la importancia de los apicultores es mayor, ya que ha disminuido el número de colonias en la naturaleza debido a la contaminación y a la destrucción de hábitats naturales.

Tu misión como apicultor/a, si decides aceptarla, consiste en ayudar a la colonia a crecer fuerte y saludable. Si tienes éxito, la colonia producirá más miel de la que necesita y podrás recolectar el exceso. Hay tres tipos principales de apicultores en el mundo:

Los apicultores aficionados
El apicultor aficionado puede tener desde 1 hasta 40 colmenas. Con un número mayor, las colmenas requerirían una dedicación exclusiva.

Los apicultores profesionales
Los apicultores profesionales suelen tener más de 40 colmenas y pasan la mayor parte de su tiempo atendiéndolas. Se pueden criar abejas para producir miel o para alquilarlas a los agricultores para la polinización de los cultivos. La contratación de las colonias se ha convertido en un gran negocio, especialmente en Estados Unidos, donde algunos granjeros tienen literalmente miles de colmenas para mover a donde sea necesario.

El inspector apícola
Un inspector de abejas es un apicultor experto con años de experiencia. Cada área tiene un inspector apícola local. Si tus abejas se enferman, a veces es necesario informar de la enfermedad al inspector para ayudar a reducir el riesgo de contagio sus abejas a otras colonias.

Hoy en día se puede obtener un montón de información de asociaciones y otros grupos de apicultores, tanto a nivel nacional como por comunidades autónomas y también de otros países, a través de internet.

Consulta la página web de la Asociación Española de Apicultores (AEA),donde encontrarás un listado con las denominaciones de las asociaciones que hay en el territorio nacional.

Productos Relacionados

Imágenes de Clientes

Comentarios

There are no comments just yet

Dejar un Comentario

Get the Omlet Newsletter!

Close

Sign up for competitions, news, special offers & more. It's free!