La loque americana y la loque europea

La Loque es una enfermedad muy grave para las abejas. Es una infección bacteriana desagradable que ataca a las larvas y pupas de las abejas. Es muy contagiosa y si no se toman medidas rápidas puede matar a una colonia.

Es una buena idea familiarizarse con los síntomas para poder detectarla cuando antes. De hecho, si sospechas que tus abejas tienen cualquiera de los dos tipos, la ley te obliga a informar de ello. Puedes ponerte en contacto con el inspector apícola local para que examine tu colmena. Descubrir esta enfermedad no es motivo para avergonzarse, más bien todo lo contrario, ayudando a detener la propagación de la enfermedad prestas una gran servicio a la comunidad apícola. Los dos tipos que hay son:

La loque americana
Es la más grave de los dos, pero es la menos extendida. Aunque su nombre lo sugiere, la loque americana no es un problema americano, también está en Europa. La loque americana es una bacteria que infecta a las larvas. Vive dentro de sus intestinos y las mata después del sellado de la celda. Desafortunadamente, no hay manera de curar la loque americana y la colonia tendrá que ser destruida. Los síntomas son:

  • Los opérculos de los panales de cría se vuelven húmedos y oscuros, y se hunden
  • Presencia de un desagradable olor a podrido
  • Si introduces un palillo dentro de una celda infectada, saldrá un residuo en forma de hebra viscosa

La loque europea
Es menos grave que la loque americana, pero está mucho más extendida. Se trata de una infección bacteriana similar a la anterior, sin embargo las bacterias matan a las larvas antes del sellado de la celda. Se puede tratar, pero solo si se descubre a tiempo. Los síntomas son:

  • Las larvas se vuelven amarillentas y de color marrón y se retuercen
 

Si sospechas que tus abejas están afectadas por alguno de los dos tipos, dirígete a un asociación especializada que pueda aconsejarte qué hacer.

Productos Relacionados

Customer Images

Comentarios

There are no comments just yet

Dejar un Comentario

¡Consigue el Newsletter de Omlet!

Cerrar

Inscríbete para conocer las últimas noticias, ofertas especiales, concursos y mucho más. ¡Totalmente gratis!