Varroa

Es un ácaro que vive en las abejas y si no se detecta a tiempo puede causar el colpaso de la colonia. Está muy extendido y es probable que te lo encuentres en algún momento. La buena noticia es que hay muchas maneras de tratarlo y si se detecta pronto se puede reducir el número de ácaros a un nivel que no sea perjudicial para la colonia.

Cómo detectar un ácaro varroa:
Te resultará muy fácil si sabes lo que estás buscando. En la imagen de la derecha se muestra un ejemplar adulto de varroa hembra.

¿Cómo viven los ácaros?
Los ácaros Varroa viven de las abejas. Se reproducen dentro de las celdas antes de ser selladas, anidan debajo de las larvas. Una vez que la celda está sellada los ácaros ponen 5-6 huevos. El ácaro hembra pone solo un huevo macho que se apareará con el resto hembras para reproducirse. El macho muere cuando se abre la celda y las hembras con las que no se apareó permanecen estériles. Los ácaros varroa prefieren poner sus huevos dentro de las celdas zángano porque tardan más en abrirse que las celdas obreras.

Durante el verano los ácaros viven durante unos 2-3 meses. Sobreviven al invierno viviendo en las abejas adultas, pero no son capaces de reproducirse porque no hay cría y no hay actividad. Empezarán a multiplicarse en primavera, cuando la reina empiece a poner huevos de nuevo.

¿Cómo afectan los ácaros a las abejas?
Las abejas que se encuentran en la celda con ácaros varroa suelen sobrevivir pero no crecen adecuadamente, son más pequeñas, tiene alas deformadas o no viven tanto como una abeja sana.

Cómo tratar los ácaros varroa
El ácaro Varroa es un problema común entre las abejas. Hay nuevos tratamientos disponibles para tratarlo. Aquí tienes un resumen de algunos:

1 - Acaricidas
Hay tres tratamientos principales para tratar la varroa, fáciles de aplicar y con un alto porcentaje de éxito, eliminando el 95% de los ácaros. Son Apistan, Bayvarol y Apiguard. Apistan y Bayvarol son unas tiras de plástico que se cuelgan en los marcos entre los panales de cría, Apiguard es un gel de liberación lenta que se coloca en la parte superior de los marcos, funciona por evaporación y por contacto, y las abejas pueden comerlo. Una buena práctica es alternar los tratamientos para reducir la resistencia de los ácaros a un producto concreto. El mejor momento para tratar a tus abejas es entre la cosecha de miel y la preparación de tus abejas para el invierno. El objetivo del tratamiento es proteger a las nuevas abejas para que pasen el invierno y empiecen la temporada de la colonia en primavera. También es bueno tratarlas en primavera si descubres un gran número de ácaros que hayan sobrevivido al invierno, sino los ácaros se multiplicarán rápidamente con el aumento de la cría disponible.

2 - Retirar las crías de zángano
Los ácaros prefieren poner sus huevos en las celdas destinadas a los zánganos. Una buena manera de tenerlos bajo control es poner en la colmena un marco de cámara de cría con media lámina de cera en la parte superior. Las abejas construirán las celdas zángano por debajo y una vez selladas puedes retiralas y destruirlas. Esta operación se puede realizar desde abril hasta julio, cuando las abejas construyen una gran cantidad de celdas zángano. Esta es una buena práctica, pero no es eficaz por si misma.

3 - Añadir una base de malla abierta
Algunos ácaros caen de forma natural de las abejas y del panal, pero si la colmena tiene una base sólida, pueden volver a subir. La Beehaus tiene un suelo de malla abierta que permite al ácaro caer fuera de la colmena pero no regresar.

Para obtener información más detallada acerca de la varroa y los tratamientos que existen para tratarla, te recomendamos que busques asesoramiento en las asociaciones apícolas locales.

Productos Relacionados

Customer Images

Comentarios

There are no comments just yet

Dejar un Comentario

¡Consigue el Newsletter de Omlet!

Cerrar

Inscríbete para conocer las últimas noticias, ofertas especiales, concursos y mucho más. ¡Totalmente gratis!