Andaluza

Historia

Esta raza es originaria de Andalucía, de ahí su nombre, es una de las razas más antiguas del Mediterráneo. Fue importada a Gran Bretaña en 1846 y exhibida en la Exposición Universal de 1851. Su color azul proviene de un cruce híbrido de variedades blancas y negras. Cuando se cruzan dos aves de color azul, el 50% de las crías será azul, mientras que el resto serán de color negro o blanco. Gregor Mendel utilizaba esta raza en sus experimentos sobre la herencia del color. Para conseguir descendencia azul con total seguridad, hay que cruzar un gallo blanco con una gallina negra. Generalmente esta raza se conoce como la Andaluza azul, aunque en algún momento también fue conocida como la Menorca azul. Son aves muy hermosas y elegantes, con un plumaje azul claro y oscuro. Las plumas del cuello son de color azul oscuro y el pecho es de un tono azul más claro. Las plumas tienen un borde que las define muy bien y la cola está a 45°. La cara y las barbas son de color rojo y las orejas blancas. Las patas y los pies son de color azul pizarra. También existe la versión bantam (enana).

Comportamiento

Las gallinas de esta raza son pequeñas, activas, y pueden ser bastante ruidosas aunque son las más silenciosas de todas las razas del Mediterráneo; el factor ruido puede ser importante a tener en cuenta. Las hembras ponen a los 5 o 6 meses de edad, pero no son muy propensas a la clueca y no son cuidadoras por naturaleza. Los polluelos son resistentes y maduran rápido, son excelentes aves de patio trasero o jardín, aunque pueden volar bastante bien así que asegúrate de tener un cierre sólido y bien alto. Son aves tranquilas y los machos no suelen pelear entre ellos. Prefieren vagar libremente a estar en un recinto, así proporcionarles un buen espacio. En realidad, no disfrutan mucho con el contacto humano. Son buenas cazadoras-recolectoras, por eso les gustar vagar, y alimentarlas es económico. Son fuertes pero sus crestas pueden sufrir congelación, se debe tener especial cuidado cuando las temperaturas bajen en picado, y una excesiva exposición al sol puede deteriorar su plumaje, proporcionarles sombra poniendo fundas en su recinto es una buena idea. Ponen huevos grandes y blancos, pueden producir unos 160 huevos al año, también en invierno. Los gallos pesan unos 3,2 kg y las gallinas 2,5 kg aproximadamente.

Variedades

Azul, negra y blanca.

Estado

Rare

Productos Relacionados

Your Pictures

Andaluza For Sale

Please note: All chickens listed here are for collection only. They cannot be delivered by the seller or by Omlet. The seller will send you their contact details to arrange payment and collection.

Sell Yours Here

It's free


Sorry, there are currently no Andaluza listed for Sale

Latest Reviews For Andaluza

There are not yet any reviews for this breed. Click here to write one.

Get the Omlet Newsletter!

Close

Sign up for competitions, news, special offers & more. It's free!